Inicio Blog

Ahora somos SwissTierras Colombia

AHORA SOMOS SWISSTIERRAS COLOMBIA

Por tal razón a partir del 1 de mayo del 2020, los desarrollos de aplicaciones del proyecto SwissTierras Colombia (continuación del Proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia 2015-2019) y los modelos LADM-COL elaborados junto a las entidades nacionales se encuentran en: https://github.com/SwissTierrasColombia 

Oportunamente les estaremos comunicando todos los detalles sobre esta nueva etapa y sobre nuestros nuevos recursos de comunicación (pagina oficial, redes sociales etc). 

Para cualquier duda o consulta, por favor contactar a soporte_st@swisstierrascolombia.com

Socialización propuesta de cambios al Modelo LADM_COL Catastro-Registro con los Catastros

0

Durante el mes de Diciembre el Instituto Geografico Agustin Codazzi - IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro - SNR y  con el apoyo de la Agencia de Implementación de la cooperación Suiza han realizado el proceso de socialización de los cambios propuestos a la nueva versión del modelo LADM_COL Cat-Reg. Durante este proceso se visitaron los catastros de Calí, Medellín, Antioquia, Barranquilla y Bogotá, con el objetivo de recibir una retroalimentación sobre los diferentes atributos que se han incluido en le modelo y la validación de dominios según la normatividad vigente y el tratamiento propio que se le da en cada catastro. En el proceso de consolidación de la versión 3 del modelo LADM_COL es muy importante contar con esta validación y poder enriquecer el modelo con las experiencias de estos actores tan importantes en la gestión de catastro a nivel territorial. Como trabajo futuro todos los cambios que se acordaron en estas sesiones se verán reflejados en al versión 2.10 del modelo, la cual será liberada por el IGAC y la SNR para hacer un nuevo proceso de socialización y luego liberar la versión 3.0. Para la AI de la Cooperación Suiza es muy gratificante participar de este proceso a solicitud de las entidades y poder servir de apoyo técnico en la construcción de la nueva versión del modelo.

 

Curso Aplicación del estándar LADM-COL _ Catastro Medellín

0

El Proyecto de Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, realizo en la Institución Universitaria Pascual Bravo el curso de aplicación del estándar LADM-COL en el marco de fortalecimiento de capacidades institucionales con Catastro Medellín, los días 25 y 26 de Noviembre de 2019.
El curso, dirigido a personal de las diferentes áreas, se ha enfocado en las generalidades del estándar ISO 19152 a través de una introducción al perfil colombiano del LADM, así como de una demostración de las herramientas que se pueden utilizar para realizar la implementación, estructuración y gestión de los datos conforme al perfil colombiano y las ventajas de interoperabilidad logradas.

Entrega de un equipo de cómputo al municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo)

0

En el marco del proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, el día 21 de octubre de 2019 se realizó la entrega de un equipo de cómputo al municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo) que le facilitará el manejo de información geográfica y alfanumérica de su competencia.

Tras la entrega, los días 21, 22 y 23 de octubre, junto al Departamento Nacional de Planeación - DNP se llevaron a cabo las jornadas de capacitación de las diferentes herramientas ofimáticas y la  explicación sobre el manejo de bases de datos en el software pgAdmin4, así como sobre el uso del Software QGIS 3.4.12, en donde se mostraron los insumos proporcionados al municipio por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC relativos al municipio.

Con el objetivo de integrar el conjunto de herramientas expuestas en la capacitación, se realizó un ejercicio práctico en el que se capturó información de elementos del municipio mediante el uso de los dispositivos móviles y QField. Esta información fue procesada y cargada a la base de datos creada previamente con el uso de la herramienta QGIS y comparada con la imagen satelital del municipio.

Congreso Internacional y Nacional de Topografía, Agrimensura, Geomática y Geodesia – CINTAG 2019

0

El Proyecto Modernización de la Administración de Tierras en Colombia, participó en el Congreso Internacional y Nacional de Topografía, Agrimensura, Geomática y Geodesia –CINTAG, organizado por la sociedad Colombiana de Topógrafos –SCT, con el objeto de generar un espacio de encuentro periódico para el conocimiento e interpretación de los avances disciplinarios, las transformaciones y las nuevas realidades de la Topografía y las Geociencias.

Geospatial Kuala Lumpur 2019 _ «The 8th FIG LADM Workshop»

0
La Agencia de Implementación estuvo presente en el evento Geospatial KL 2019 International Conference de la cual forma parte el 8th LADM Workshop, organizado por FIG.
 
El evento tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia), los días 1, 2 y 3 de octubre de 2019, que tuvo como objetivo principal, la presentación y debate de experiencias actuales y expectativas a futuro sobre el Land Administration Domain Model, que deben tenerse en cuenta en la construcción que se está realizando actualmente de la segunda versión del modelo (ISO19152:2012). Entre otros aspectos, se abordó la necesidad de incluir nuevos modelos extendidos, destacando el de valoración y fiscalidad, Catastro Marino, BIM, Catastro 3D, y la inclusión de procesos transaccionales en el mismo.
 
En este sentido, la ponencia realizada por los especialistas de la Agencia, Dani Casalprim y Golgi Alvarez, se centró en el rol del LADM en el flujo transaccional en Colombia en la Administración de Tierras y la necesidad de contemplarlo en futuras ediciones. Esta ponencia no fue la única que hizo referencia directa a Colombia, sino que muchas de ellas destacaron el rol de Colombia como pionera en la implementación del estándar.

Panel: “Avances de la modernización de la administración de tierra en Colombia: visibilidad internacional del caso colombiano, desafíos y oportunidades»

0

El 05 de septiembre del 2019, el Proyecto MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EN COLOMBIA, llevó a cabo un panel de discusión sobre los avances de Colombia en la materia y perspectivas sobre la visión compartida del Sistema de Administración de Tierra (SAT).

Jan Koers, experto internacional en el tema de administración de tierras y el modelo LADM, abrió el panel con una presentación titulada “La Importancia Internacional del proceso de la Modernización de la Administración de la Tierra en Colombia a través la implementación de la norma ISO 19152 LADM y su aporte a la visión compartida del Sistema de Administración de Tierra SAT de Colombia”.

También se contó la presencia en el panel de: Andrea Melissa Olaya, del Ministerio de Agricultura; Lina Victoria  Barón, de la Superintendencia de Notariado y Registro; Jorge Bonil, del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi; y Olga Lucia López, de Catastro Distrital Bogotá; quienes representaron las entidades colombianas que a lo largo del proyecto han participado en diferentes espacios de discusiones técnicas en torno a la modernización de la administración de tierras en Colombia.

Participación en el evento Mundial FOSS4G 2019 en Bucarest, Rumanía

0

Desde el 26 al 30 de Agosto de 2019 se realizó el evento FOSS4G (Free and Open Source for Geospatial) 2019, en el cual se reúnen los principales desarrolladores, contribuidores y usuarios a nivel mundial en esta temática.

El proyecto participó en el desarrollo de un taller de 4 horas el día 27 de Agosto titulado "Working with data? Workflow for spatial data management based on models (Use case: Land Administration)", la presentación de este puede accederse mediante el siguiente link:

Working with data? Workflow for spatial data management based on models (Use case: Land Administration)

Así mismo, presentó una conferencia el día 29 de agosto titulada "Modernization of Land Administration in Colombia, based on FOSS4G and Standards", la presentación puede accederse mediante el siguiente link:

Modernization of Land Administration in Colombia, based on FOSS4G and Standards

De igual manera se puede ver la grabación de la misma en el siguiente link:

https://media.ccc.de/v/bucharest-297-modernization-of-land-administration-in-colombia-based-on-foss4g-and-standards

Participación en el QGIS Contributors Meeting 2019 en Bucarest, Rumanía

0

Durante los días 23 y 24 de Agosto de 2019, dos miembros del proyecto participaron en el QGIS Contributors Meeting en Bucarest, Rumanía, previo al evento FOSS4G en la misma ciudad. Se apoyó en la corrección de bugs y se hizó la proposición de nuevas características a la herramienta.

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
502suscriptoresSuscribirte

ENTRADAS RECIENTES